El Centro de Interpretación de la Literatura

El Centro de Interpretación de la Literatura es un ambicioso proyecto que quiere poner en valor la vida y obra de Pedro Pérez-Clotet, con el objetivo de fomentar su conocimiento y estudio por parte de las  generaciones actuales y futuras. Está situado en la casa familiar del poeta, en pleno centro de Villaluenga del Rosario (Cádiz), y tiene como gerente a su hijo Virgilio Pérez-Clotet.

Bajo el impulso del Ayuntamiento de Villaluenga, el edificio ha sido rehabilitado durante diez años para albergar la Casa-Museo, en la que se recrea la vida de Pérez-Clotet y su familia, además de recoger testimonios de su obra. En total, la obra ha supuesto una inversión de 500.000 euros, cofinaciados por la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, y fondos europeos, dentro de la Iniciativa por un Turismo Sostenible de la Sierra de Cádiz.

 

 

El Centro fue inaugurado el 4 de febrero de 2016. En ese acto, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, señaló la iniciativa pretende “no solo convertir el inmueble en un homenaje al literato, sino también en un aliciente cultural, turístico y económico para el municipio y toda la comarca”. La restauración ha incluido la recuperación de las habitaciones al estilo original, además de la instalación de paneles explicativos, fotografías, manuscritos y ejemplares de la obra de Pedro Pérez-Clotet, con el fin de que todo ayude a interpretar y comprender mejor su literatura. La reforma ha incluido además la construcción de una nueva sala de actos completamente equipada con las últimas tecnologías.