Pedro Pérez-Clotet

Pedro Pérez-Clotet nace en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla y se doctora en Madrid con una tesis sobre “La política de Dios de Quevedo”. Tesis doctoral que tiene una amplia repercusiñon en la intelectualidad española y a la que Américo Castro llegó a citar como “valioso estudio acabado en sus detalles”.

Pérez-Clotet repartió sus 64 años de existencia entre sus sucesivas estancias en Villaluenga del Rosario, El Puerto de Santa María, Madrid, Jerez y Ronda. En 1929 publicó su primer libro de poemas, “Signo del Alba”, en la imprenta Litoral de Málaga. Le seguirían veinte ediciones entre obra poética, prosa y ensayos.

En Cádiz crea la revista Isla (1932-1940), en la que colaboran la mayoría de poetas e intelectuales de su  tiempo. Pérez-Clotet pertenece, no solo por razones cronológicas sino por motivos estrictamente literarios, a la Generación del 27.

En este vídeo pueden conocer más detalles de la biografía de Pedro Pérez-Clotet:

Pedro Pérez-Clotet fue una figura destacada de la intelectualidad de la primera mitad del siglo XX: no solo por su fecunda obra poética iniciada en 1929 con “Signo del alba”, sino por su labor al frente de la revista Isla, uno de los referentes de las vanguardias de la época, donde escribieron autores como Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Fernando Villalón, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Max Aub, Miguel Hernández, Gerardo Diego, Luis Rosales, Muñoz Rojas y otros.

Por todo ello, Pedro Pérez-Clotet pertenece a la Generación del 27, no solo por motivos cronológicos, sino por su estrecha relación con las vanguardias y la intelectualidad de la época.